Cómo borrar comparendos de tránsito

como eliminar mis comparendos de transito del simit

El SIMIT, creado en Colombia en el 2020, facilita información a las autoridades de tránsito que se encargan de las normas viales. Sin embargo, también es posible ingresar a su web para hacer diversas consultas y gestiones. Por eso, aquí aprenderás fácil y detalladamente cómo borrar comparendos de tránsito.

¿Cómo borrar un comparendo?

El SIMIT ha habilitado al menos dos métodos para borrar los comparendos SIMIT: uno online y otro presencial. La solicitud por internet se hace desde la página oficial del sistema, llenando un formulario de quejas. Mientras que, para la vía presencial, tendrás que ir a uno de los centros de atención de SIMIT.

Tendrás que llevar un comprobante de que has pagado el comparendo. O una resolución impresa, en caso de que el comparendo esté revocado; junto con un certificado por asistir al curso pedagógico. Ahora bien, es posible determinar los pasos que componen este procedimiento de forma más específica.

Cómo borrar su comparendo si ya lo ha pagado

Quizás tu problema sea “ya pagué el comparendo y sigue apareciendo en SIMIT”. Si ese es el caso, te servirá conocer los pasos que envuelven el proceso de recibimiento, pago y eliminación de un comparendo. 

  • Hay que presentarse en la entidad correcta, en el número de días hábiles indicados. Por ejemplo, si recibiste un comparendo en físico por parte de un agente, tienes 5 días para cancelarlo. Pero si te impusieron el comparendo por una fotomulta, dispondrás de 11 días para pagarlo. 
  • En caso de no poder asistir, se deben justificar debidamente los motivos. Porque la ausencia podría ser una prueba en contra.
  • Durante la audiencia en público, como infractor podrás defender tu caso y presentar pruebas que contribuyan a su resolución. 
  • La sanción será notificada al SIMIT, para registrarla y actualizar los detalles referentes a la misma. También se anexarán las novedades administrativas y su resolución. 
  • Después de que se atribuya la multa, tendrás que hacer el acuerdo del pago para eliminarlo posteriormente. Eso es posible consultando tu cuento en la web del SIMIT, usando tu número de la cédula.
  • El pago podrá realizarse online o desde un punto autorizado. Pero has de estar consciente de cuánto se demora en bajar una multa del SIMIT. ¿Después de pagar un comparendo, en cuánto tiempo sale del sistema? La respuesta es 15 días, y estos deben ser hábiles.
  • Ya hecho el pago, las autoridades del tránsito usarán el RUNT para consultar si estás libre de la multa en el SIMIT.
  • Así tendrás la posibilidad de dirigirte a una oficina en la cual solicitarás que se te anule la multa pagada.

Ahora ya sabes lo que envuelve cómo borrar comparendos de tránsito, una vez pagado y pasado el tiempo debido.

¿Cuándo se caduca una multa?

Una forma de evitar el problema “pagué un comparendo y sigue apareciendo” es esperar que ese caduque. Pero eso ocurre en 3 años. El tiempo empieza a contarse desde que se comete la infracción o se hace la multa. 

El policía del tránsito cuenta con esos años, posterior a la notificación, para iniciar un cobro coactivo legal. Por otro lado, el tiempo establecido para hacer la notificación es de unos 10 días. Si no se notifica del comparendo en el término debido, puede establecerse una reducción de sanción.

Lo cual beneficiará al momento de pagar, y seguir los pasos que componen el procedimiento de cómo borrar comparendos de tránsito.

Lo que debes saber sobre los comparendos de tránsito


Un comparendo es una citación que se realiza al presento infractor de alguna norma de tránsito y a cualquier persona involucrada en un accidente. En Colombia existen los siguientes dos tipos de comparendos de tránsito:

  • Comparendos físicos: son aplicables cuando es un agente de tránsito el que detecta u observa la violación a una o varias normas de tránsito.
  • Comparendos electrónicos: son aplicados mediante dispositivos cuando las presuntas infracciones son detectadas por cámaras. Estos son conocidos como fotomultas o fotocomparendos.
Scroll al inicio